miércoles, agosto 30, 2006

LA UNA Y MIL NOCHES

(Cuento sobre Bagdad)

Desde las copas de los árboles los pájaros sacuden su vigilia en direcciones contrarias. En el mar se confunde el canto de sirenas con el grito de las bestias al parir sus desgarros.

Abajo, una pequeña casa sin patios ni jardines va acumulando sus ropas sucias con una sed desesperante. Rash parece enloquecer ladrando al cielo sin saber qué ocurre, recostándose exhausto a un costado de la cama, jadeante de cansancio.Entonces, se abrieron los fuegos.Los hombres gritan y las mujeres lloran. Todo es confusión y terror. Por un instante ya no hay más cantos, ni sirenas, ni nada. Rompe el estruendo. Los niños abrazan los vientres exclamando: "Mamá!" Es ahora cuando las mujeres gritan y son los hombres los que lloran. La naturaleza parece añorar su cordura.

Un olor penetrante e irreconocible ingresa por las pequeñas ventanas de madera. Los ojos oscuros y rasgados de una mujer improvisan un cuento en el que los ángeles se enojan y pelean porque alguien se portó mal. Todas las noches se repiten idénticas. Un desquicio de una y mil noches.Viejas imágenes en forma de hongos se elevan hacia los infiernos, desde lo más negro e inflamable de los pensamientos humanos. Por fin y con un gran esfuerzo, amanece. Nahyra tiene siete años. Sus únicos juguetes son una muñeca hecha de trapo y papel, además de un pequeño castillito de arena junto a la puerta del fondo, al que cuida celosamente porque dice que ahí vive el alma de su papá. El día transcurre recogiendo los restos de lo que falta. La puerta de la casa se abre y se cierra hasta el cansancio reconociendo y reconociéndose en el rostro desesperado de los vecinos. Al caer la tarde Nahyra toma su muñeca y comienza a rezar junto a su familia, en tanto Rash observa inquieto todo aquello que se mueva un poco más allá del techo de la casa. Ya es tarde y los presuntos ángeles nuevamente se enojan. Vuelven las sirenas. En un instante, la luz lo abarca todo. El brillo sobre la casa se hace cada vez más incandescente y el ruido ensordecedor.

Aquellos ojos rasgados abrazan todo lo que pueden. Nahyra se aferra a su muñeca como único refugio y la palabra Dios resuena en todos los idiomas. Rash con el rabo escondido busca cobijo en las faldas de su dueña. El castillo y las arenas vuelan por los aires y con todas las almas. Ya no hay más puertas, ya no hay más fondo, ya no hay atrás. Sólo trapo y papel emanando humo, aferrados por un par de pequeñas manos inocentes.

Entre tanto en otro lugar de la ciudad, un olor penetrante e irreconocible ingresa por las pequeñas ventanas de madera. Allí vive Ahmed, que con sus escasos cinco años, comienza la noche rezando junto a los ojos oscuros y rasgados de su madre. Muy cerca de él hay una pelota de goma con la que mañana, antes de partir hacia la escuela, anhela jugar por un rato con su gatito. Aunque interrumpiéndolo todo, el resplandor del amanecer hoy parece haberse anticipado varias horas, más feroz y vertiginoso que nunca, precipitándose definitiva y rabiosamente esta noche sobre su casa...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

asi es
terrible la vida en Bagdad, y no digo que solamente por los gringos, sino que por el fanatismo de quienes se ciegan y matan a sus propios connacionales por la estupidez, haciendo que cada nuevo amanecer no traiga consigo sino impaciencia e incertidumbre sobre si acabara el dia con su alma viva o en la puerta del paraiso

8/31/2006 05:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No digo que sea terrible vivir en bagdad, lo que encuentro terrible es que tenga que pasar tanto como paso en ruanda, como bagdad, haití..
Lamentablemente nosotros como hombres nos enseguesemos por fines estupidos, perdiendo la vista de cuanto vale la vida y como la desición de uno o dos, simplemente puede llegar a aniquilar vidas.
Por eso hago un llamado a ser humanos y no humanoides.
Me encantaría decir que me gusta lo que escribiste, pero no es así.. tan solo si hubiese sido una ilusión.. pero no es así.
esto pasa.

un abrazo
adéu

----------------------------------------
Antes que yo no hubo cosas creadas
sino eternas, y yo duraré eternamente.
Abandonad toda esperanza los que entráis.

Dante Alighieri

8/31/2006 07:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

wuauu!

la despcipcion de todo está increible...

dices tanto sin decirlo...
y haces que se entienda y pensemos...

la guerra!!

mejor no comento sobre eso...
jaja

cuidese
nos vemos

8/31/2006 08:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta re weno, estilo algo misterioso. Eso si no solo pensé en bagdad... se me imaginó cualquier guerra, en cualquier parte del mundo, quizas algo apocalíptico, algo asi como que gringoland declara guerra contra oriente y queda la "cremita mundial"...

se puede sentir el desconcierto, el miedo y la incertidumbre de saber si de un momento a otro tambien vamos tener que experimentar estos horrores... un miedo que, creo yo humildemente, ha ocupado nuestra cabeza de forma seria por lo menos una vez...

me fui en la flying loco... pero weno, me gustó la cosa.


HAS PENSADO EN CAMBIARTE A LETRAS? =D

9/01/2006 08:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me agrada la crudeza con que tratas el tema; Generalmente en Chile las temáticas mas sensibles deben tratarse con "crudeza" producto de que vivimos en una sociedad lo bastante individualista e insensible donde es "llamativo" ver como se matan centenares de personas en días; Pero desde el punto de vista de lo "novedoso o peculiar", en lugar e causar un real impacto en las fibras mas sensibles de las almas.....si bien son absolutamente respetables las aspiraciones de una nación y el medio militar no es el mas idóneo para resolver este tipo de problemas (pero es lamentablemente “legitimado”) creo que hemos llegado a un nivel donde la ambición ha sobrepasado realmente todo principio de humanidad , derecho , soberanía ,fraternidad , etc. Solo importa la satisfacción de uno o de "unos"; ¿Pero el resto? ....¿Qué pasa con sus sueños y aspiraciones? Parece que se las llevaron unos cuantos misiles y la mente de un ambicioso hombre que accionando un botón rojo sepulta años de historia, vivencias, recuerdos, cultura, sacrificio y amor…..De este modo es como se “delimita” un territorio pero se “limita” la vida de miles de personas en el Medio Oriente

9/07/2006 09:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este relato pertenece al escritor argentino Alejandro César Alvarez y está publicado y registrado a su nombre. Es una obra que data del año 2003 y pueden constatar ello en cualquier buscador.

Brins

9/15/2006 10:39:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Image Hosted by ImageShack.us